PUBLICADO
05/04/2023
VISUALIZACIONES
1449
TIEMPO DE LECTURA
2 min.
ÁLBUM
Hey Jude
FECHA DE LANZAMIENTO
26/02/1970 (hace 55 años)
DURACIÓN
7 minutos y 8 segundos
Hey Jude es un reflejo de la preoupación de Paul McCartney por el hijo de John Lennon y Yoko Ono tras del divorcio de la pareja.
Año 1968. John Lennon y su esposa Cynthia deciden separarse debido al romance de Lennon con la artista japonesa Yoko Ono. Sin embargo, la pareja tiene un hijo llamado Julian. Pasado un tiempo, Paul McCartney fue visitar a Cynthia y Julian para ver como estaban ya que tenían muy buena relación. En el viaje de vuelta, compuso "Hey Jude".
El significado de Hey Jude es el reflejo de la preocupación de McCartney tras su visita, pensando en cómo de duro sería para un chico tan joven (apenas 5 años de edad) procesar la separación de sus padres. Aunque inicialmente tituló la canción Hey Jules (diminutivo de Julian), posteriomente cambió el nombre a Hey Jude ya que tenía mejor sonoridad.
"Oye, Jude, no lo hagas malo,
Toma una canción triste y mejórala.
Acuérdate de dejarla entrar en tu corazón,
Entonces podrás empezar a mejorarlo."
"Hey, Jude, don't make it bad,
Take a sad song and make it better.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better."
McCartney comienza consolando al chico y aconsejando que intente hacer de un hecho malo algo mejor superando la experiencia del divorcio. Anima al joven a buscar apoyo y no llevar él solo todo la carga:
"Y cada vez que sientas el dolor, oye Jude, abstente No cargues el mundo sobre tus hombros" "And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain Don't carry the world upon your shoulders"
Julian no se enteró de que la canción estaba dedicada a él hasta que fue adulto. Le conmovió mucho este hecho y le dijo a McCartney que siempre había estado más cerca de él que su propio padre.
Si bien inicialmente esta canción estaba dedicada al joven Julian, el mensaje de ánimo y esperanza escrito por McCartney es universal y se ha convertido en un himno muy querido por cualquiera que pase por tiempos complicados. Por tanto, podríamos decir que Hey Jude también es una canción universal que trata sobre superar tiempos difíciles.
Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Hey Jude de The Beatles es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.