PUBLICADO
15/06/2023
VISUALIZACIONES
2504
TIEMPO DE LECTURA
4 min.
ÁLBUM
Abbey Road
FECHA DE LANZAMIENTO
26/09/1969 (hace 55 años)
DURACIÓN
3 minutos y 6 segundos
Here Comes the Sun es una canción de George Harrison que, ante todo, es liberadora. Es una canción tan alegre como un día de primavera tras un largo invierno.
Here comes the sun es una canción del grupo The Beatles lanzada en el penúltimo álbum de estudio de la banda de Liverpool: Abbey Road (1969). A diferencia de la mayoría de las canciones de la banda, compuestas por John Lennon o Paul McCartney, es George Harrison el compositor. Conozcamos un poco más de la historia de esta emblemática canción.
Corría el año 1969 y esos primeros meses fueron bastante difíciles para George Harrison. Se unieron un abandono temporal de los Beatles, problemas con la justicia por posesión de marihuana y un tema de salud. Es importante comprender su situación personal y en qué estado se encontraba.
Además, estaba bastante quemado con las reuniones de negocios con Apple Corps. Tenía la impresión de que todo el mundo estaba perdiendo la cabeza y se hablaba mucho más de dinero que de música.
Así que un día que tenía una de esas reuniones, en lugar de eso, decidió ir a la casa de Eric Clapton. Se alejó de todo aquel ruido. Y allí compuso esta canción sentado en su jardín. Es simple, alegre, bonita y liberadora. Algo bueno está por llegar.
Él mismo manifestó su inspiración en una entrevista en la BBC:
“Hacía un día soleado y todo era simplemente la liberación de esa tensión que se había ido acumulando en mí. Era un día soleado y muy agradable. Cogí la guitarra, que era la primera vez que tocaba desde hacía un par de semanas porque había estado muy ocupado. Y lo primero que salió fue esa canción. Simplemente surgió.” – George Harrison
La canción comienza directamente con su estribillo. Es simple, pero a la vez consigue transmitir los sentimientos que tenía Harrison en ese momento. Él, alejado del ruido de los negocios discográficos, alejado de sus compañeros de banda, estaba feliz en el jardín de Clapton en un soleado día de primavera:
Aquí viene el sol (Doo-d-doo-doo)
Aquí viene el sol
Y digo: "Está bien"
Here comes the sun (Doo-d-doo-doo)
Here comes the sun
And I say, "It's alright"
Y es que esa sensación de primavera, sentir el sol en la cara, era especialmente agradable ese año. El invierno del año anterior había sido muy duro y gélido. Eso, unido a los problemas personales de Harrison, era un cóctel bastante depresivo. Pero todo terminó y vuelve el sol y la alegría que se siente inmensa ya que queda muy lejos el recuerdo de ella:
Cariño, ha sido un invierno largo, frío y solitario
Cariño, parece que hace años que no estoy aquí
Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
La segunda estrofa habla sobre la alegría y el mejor estado de ánimo de la gente cuando llegan los días soleados de primavera y vuelve a hacer hincapié en lo largo que se ha hecho el último invierno. Vuelve a utilizar la expresión “Little darling”, traducida como cariño, pero no se refiere a nadie en concreto. Es una expresión cariñosa que muestra su alegría:
Cariño, la sonrisa vuelve a las caras
Cariño, parece que hace años que no está aquí
Little darling, the smile's returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
En la tercera estrofa, Harrison hace referencia a los cambios que se aprecian en el paisaje con el final del invierno. La nieve se derrite en las montañas, los árboles se ven verdes, el canto de los pajaros… Y todo ello visto desde la mansión de Clapton:
Cariño, siento que el hielo se derrite lentamente
Cariño, parece que han pasado años desde que está claro
Little darling, I feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it's been clear
Resumiendo, Here comes the sun es una canción liberadora. Una canción que refleja la situación personal de George Harrison tras una mala racha y que, a pesar de su sencillez, consigue transmitir perfectamente esa sensación. El invierno ha terminado, demos la bienvenida a la primavera.
Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Here Comes the Sun de The Beatles es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.