Significado de Enamorado tuyo

El Cuarteto de Nos

PUBLICADO
25/01/2024

VISUALIZACIONES
3147

TIEMPO DE LECTURA
5 min.

Enamorado Tuyo es una irónica cumbia que trata sobre las contradicciones del protagonista el expresar sus sentimientos amorosos.

Enamorado Tuyo es una canción trata sobre expresar el amor y que puede tener varias interpretaciones. Su letra es bastante irónica y contradictoria en algunas ocasiones por lo que da bastante juego a su interpretación.

Nuestra teoría, y la que parece ser más aceptada, es que se trata de una persona que no está del todo segura de sus sentimientos. La letra se contradice, como si el propio protagonista no pudiera decidir cómo se siente o si está realmente enamorado.

Otra teoría que también tiene sentido es que el protagonista, a pesar de estar enamorado de esa persona, niega a propósito por orgullo u otra razón el estar enamorado. Sin embargo, debido a lo contradictorio de la letra, nos quedamos con la primera teoría.

Nos encontramos ante una canción que bebe bastante de la cumbia, un género que suele tratar temas de amor y pasión, pero con el toque de ironía que le dan El Cuarteto de Nos. Nuestro protagonista está confundido, no sabe si quiere realmente a esa persona, y así comienza la primera estrofa.

Muestra un protagonista que le dice a la otra persona que si piensa que está enamorado de ella, es todo su imaginación y que no es cierto. Le pide que no haga caso a los rumores que le llegan. El hecho de que le lleguen esos rumores ya nos da una idea de que hay parte de verdad.

Por otro lado, también afirma que casi nunca la llama para decirle que la ama, pero eso ya nos indica que más de una vez si lo ha hecho aunque luego lo matizó diciendo que era a un número equivocado. Como vemos, todo contradicción desde la primera estrofa:

Y si te parece que
Yo estoy enamorado tuyo
Eso es un invento, intuyo
No des crédito a murmullos
Porque casi nunca llamo
Para decir que te amo
Y más de una vez lo hice
A un número equivocado

El preestribillo muestra en sus máximo esplendor la ironía de la canción: “casi nunca nadie dice”, lo cual es como decir todo el mundo piensa que está enamorado de esa persona:

Casi nunca nadie dice
Que yo estoy enamorado tuyo

En la segunda estrofa, se utiliza un adverbio de modo como raramente para volver a mostrar la ironía de la canción. Cuando dice que raramente la llama está reconociendo que en ocasiones si la ha llamado para que esté a su lado.

Además le pide que exprese abiertamente su “asunto”, reconociendo que hay algo entre ambos. Utiliza la expresión hacer pamento, que en Uruguay se utiliza como demostración excesiva de sentimientos.

Raramente desespero
Por tenerte aquí a mi lado
Y eso no significa
Que tenga un significado
Si pensás que amor yo siento
Por favor no hagas pamento
No comentes con tu gente
Sobre nuestro asunto

La frase repetida en el estribillo de “no te vistas” se utiliza mucho en Uruguay y otros países como “no te vistas que no vas”, haciendo referencia a que no te hagas ilusiones por algo que no te corresponde o no sucederá.

El resto del estribillo es una negación de su amor, diciéndole que le está preparando una canción de despedida. Otra contradicción más, porque si necesita escribir una canción así es porque están o han estado juntos.

No te vistas, no te hagas la nunca vista
Tengo en vista cantarte un "hasta la vista"
No te vistas, no te hagas la nunca vista
Tengo lista una canción que dice: "hasta la vista, señorita"

Volvemos al sarcasmo en la tercera estrofa, donde utiliza el mismo recurso de decir que “casi nunca” ve la foto de ella en su teléfono móvil, como forma de reconocer que la ve en ocasiones.

Y le da “pereza” eliminarla, porque realmente no quiere hacerlo. Y quiere descartar cualquier idea de que él está obsesionado con esa persona. Para ello, afirma que esta canción como tal es una aclaración a tal idea:

Casi nunca veo la foto
Tuya en mi celular
Sigue ahí por la pereza
Que me da apretar "borrar"
No estoy tan obsesionado
Vale como aclaración
Si pensás que es por eso
Que yo canto esta canción

Y con eso terminamos el análisis de esta magnifica canción de El Cuarteto de Nos, una de las más emblemáticas de su discografía. Es una joya, tanto a nivel musical como por lo pegadizo y la sonoridad de su letra. Es sublime el recurso que utiliza la canción de negar parcialmente las cosas pero siempre dejando un pequeño atisbo de verdad en ese resquicio que dejan expresiones como “raramente” o “casi nunca”.

Una canción que muestra, de forma sarcástica e irónica, las contradicciones que a veces sufrimos en el amor y por las cuales no estamos seguros al 100% de estar enamorados pero tampoco queremos dejar a esa persona.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Enamorado tuyo de El Cuarteto de Nos es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Datos de Enamorado tuyo

Artista: El Cuarteto de Nos

Album: Porfiado

Fecha de lanzamiento: 25/04/2012 (hace 12 años)

Género: Rock

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Arctic Monkeys

I Wanna Be Yours

Arctic Monkeys

Fotografia de Arctic Monkeys

Mardy Bum

Arctic Monkeys

Fotografia de Radiohead

No Surprises

Radiohead