Significado de Somewhere Only We Know

Keane

PUBLICADO
10/04/2023

VISUALIZACIONES
12763

TIEMPO DE LECTURA
4 min.

Todos tenemos ese lugar, ya sea físico o una experiencia vivida, al que volver para sacar fuerzas. Un lugar compartido con alguien. Un lugar que nos recuerda tiempos mejores.

Somewhere Only We Know es el primer sencillo del álbum de debut de Keane, titulado Hopes and Fears. La canción tuvo una crítica extraordinariamente buena y se ha convertido en la más popular de la banda británica.

Somewhere Only We Know no habla de un lugar concreto, ni siquiera tiene por qué ser un espacio físico. Puede ser un sentimiento, un bonito recuerdo o una experiencia inolvidable junto a alguien que quieres. Cada persona tiene ese lugar compartido con otro. Esa otra persona puede ser tu pareja, un amigo, un familiar. No es un mensaje concreto pero sí es un mensaje universal.

La canción comienza con el narrador recorriendo una tierra vacía pero que conoce a la perfección. Puede referirse tanto a un lugar físico como a un recuerdo memorable. Los caminos y el paisaje ilustran vívidamente su recuerdo:

Caminé por una tierra vacía
Conocía el camino como la palma de mi mano
Sentí la tierra bajo mis pies
Me senté junto al río, y me completó
I walked across an empty land
I knew the pathway like the back of my hand
I felt the earth beneath my feet
Sat by the river, and it made me complete

La canción tiene un aroma nostálgico, que se hace especialmente evidente en el pre-estribillo. El narrador echa de menos las cosas que antes le hacían feliz y que con el paso de los años se han ido perdiendo. Se está haciendo mayor, está cansado y deja clara su vulnerabilidad expresando que necesita algo en lo que confiar:

Oh, cosas sencillas, ¿dónde os habéis metido?
Me estoy haciendo viejo y necesito algo en lo que confiar
Dime cuando me vas a dejar entrar
Me estoy cansando y necesito un lugar donde empezar
Oh, simple thing, where have you gone?
I'm getting old and I need something to rely on
So tell me when you're gonna let me in
I'm getting tired and I need somewhere to begin

Y esa nostalgia que se intuye desde el principio se hace más fuerte en el estribillo. Hace referencia a un lugar pasado, que tan solo el narrador y el destinatario conocen. Un sitio, recuerdo o experiencia importante para ambos. Algo especial para los dos:

Y si tienes un minuto, ¿por qué no vamos
a hablar de ello a algún sitio que sólo nosotros conozcamos?
Esto podría ser el fin de todo
Así que ¿por qué no vamos
A algún lugar que sólo nosotros conozcamos
¿A algún lugar que sólo nosotros conozcamos?
And if you have a minute, why don't we go
Talk about it somewhere only we know?
This could be the end of everything
So why don't we go
Somewhere only we know?
Somewhere only we know?

Al recordar ese lugar, al volver a traerlo tanto a nuestra mente como a la del destinatario, regresamos a una época más feliz que la actual. Y no solo la felicidad individual de cada uno, sino la relación entre ambos. Una relación que era mejor en el pasado que en el momento actual. Y hacer referencia a ese lugar especial es una forma de volver a acordarnos de lo feliz que éramos con esa pareja o amigo e intentar usar ese bonito recuerdo como motor que nos permita volver a mejorar la relación.

Por tanto, Somewhere Only We Know hace referencia a ese lugar que tiene un gran significado emocional para nosotros. Un sitio concreto, una experiencia, da igual. Es algo que nos ha marcado y que compartimos con otra persona. Algo que nos une. Es una canción universal.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Somewhere Only We Know de Keane es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Datos de Somewhere Only We Know

Artista: Keane

Duración: 3 minutos y 58 segundos

Album: Hopes and Fears

Fecha de lanzamiento: 10/05/2004 (hace 20 años)

Género: Rock

Temas: Nostalgia

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Arctic Monkeys

I Wanna Be Yours

Arctic Monkeys

Fotografia de Arctic Monkeys

Mardy Bum

Arctic Monkeys

Fotografia de Radiohead

No Surprises

Radiohead

Fotografia de Florence and the Machine

Dog Days Are Over

Florence and the Machine