PUBLICADO
14/04/2023
VISUALIZACIONES
1396
TIEMPO DE LECTURA
6 min.
ÁLBUM
Hot Fuss
FECHA DE LANZAMIENTO
07/06/2004 (hace 21 años)
DURACIÓN
3 minutos y 43 segundos
El “Sr. Optimista” intenta ver siempre el lado bueno de las cosas. Sin embargo, sucumbe ante las emociones negativas al pensar que su pareja lo está engañando. Los celos arruinan sus relaciones, una y otra vez.
Mr. Brightside fue grabada inicialmente para la maqueta que la banda presentó a las discográficas en 2002. Posteriomente fue regrabada y lanzada como segundo single del álbum de debut Hot Fuss en 2004.
La canción, a pesar de su ritmo alegre, trata temas oscuros como los celos, la infidelidad o la paranoia. Está basada en una experiencia personal del cantante, Brandon Flowers, al sufrir una infidelidad por parte de su novia.
Mr. Brightside, que podemos traducir como el Sr. Optimista, es alguien que intenta ver lo positivo en una situación negativa. Siempre ve el lado bueno de las cosas.
El Sr. Optimista se enamora rápidamente de mujeres que apenas acaba de conocer y sufre de continuos desengaños al no ser correspondido. Sufre de continuas inseguridades y ataques de celos. Pero cree que es su destino sufrir esos desengaños y siempre tiene los ojos abiertos esperando a su nuevo amor. Quizás no es consciente de que esas inseguridades sean la causa de cada fracaso.
En la primera estrofa comienza introduciendo que ha salido de la jaula emocional, de las restricciones que se había autoimpuesto para evitar que le rompan sus sentimientos y comienza a interesarse por una chica. Y lo quiere todo con ella, al 100%. Comienza bien, con un beso, pero se pregunta cómo puedo acabar después así de mal.
Estoy saliendo de mi jaula y lo he estado haciendo bien
Tengo que estar al tanto porque lo quiero todo
Comenzó con un beso, ¿Cómo terminó así?
Fue sólo un beso, Fue sólo un beso
I'm coming out of my cage and I've been doing just fine
Gotta gotta be down because I want it all
It started out with a kiss, how did it end up like this?
It was only a kiss, It was only a kiss
A pesar de que afirma que solo fue un beso, está claro de que significa mucho más para él aunque no lo quiera reconocer. Por desgracia para él.
A continuación, él comienza a quedarse dormido en la cama pero ve como ella está llamando un taxi mientras que está con otro chico. Y se enrolla con ese otro hombre. Aquí nos surgen dos planteamientos: El Sr. Optimista se ha quedado dormido y todo está en su imaginación, en un sueño; o realmente está viendo la situación en el mundo real.
Nosotros nos quedamos con la primera opción. Él está dormido, pero empieza a soñar e imaginarse la situación y va creciendo la paranoia. De ahí frases como “Y todo está en mi cabeza pero ella está tocando su pecho”. Además, sería imposible que él fuera tras ellos hasta el punto de ver como él le quita el vestido. Su imaginación empieza a volar
Ahora me estoy durmiendo y ella está llamando a un taxi
Mientras él fuma y ella da una calada
Ahora se van a la cama y mi estómago está enfermo
Y todo está en mi cabeza pero ella está tocando su pecho
Ahora, él le quita el vestido. Ahora, me está olvidando
Now I'm falling asleep and she's calling a cab
While he's having a smoke and she's taking a drag
Now they're going to bed and my stomach is sick
And it's all in my head but she's touching his chest
Now, he takes off her dress. Now, letting me go
Poco a poco sus celos van en aumento, hasta el punto de que lo están poseyendo y empieza a estar fuera de sí mismo:
No puedo mirar
Me está matando
Y tomando el control
I just can't look
It's killing me
And taking control
Y en el estribillo se menciona la palabra que da sentido a todo: Celos. El tema principal de la canción.
Celos, arrojando santos al mar
Nadando entre canciones de cuna enfermizas
Ahogándome en tus coartadas
Pero es sólo el precio que pago
El destino me llama
Abre mis ojos ansiosos
Porque soy el Sr. Optimista
Jealousy, turning sheets into the sea
Swimming through sick lullabies
Choking on your alibies
But it's just the price I pay
Destiny is calling me
Open up my eager eyes
Because I'm Mr. Brightside
Cuando dice arrojando santos al mar, se puede referir a hace algunos siglos cuando a las mujeres sospechosas de brujería se las arrojaba al mar. Si eran brujas, no se ahogarían y habría que asesinarlas. Y si eran inocentes se ahogaban, por lo que estaban contentando a alguien que no había hecho nada. Y eso es lo que pasa con los celos.
El chico se culpa a sí mismo por haberse enamorado de la chica. Dice que es el “precio que paga”. Pero sabe que ese es su destino, “el destino le llama”.
La idea de la canción es que los celos pueden hacer que supongamos cosas terribles sobre una persona que en realidad no ha hecho nada malo, no ha sido infiel, pero nuestros celos alimentan las imaginaciones y suposiciones. Condenamos a una persona inocente. Para el Sr. Optimista, ella le ha sido infiel.
También toca temas como la posesividad y el lado controlador del narrador cuando afirma “Tengo que estar al tanto porque lo quiero todo”. La quiere al 100%, como si le perteneciera, algo tóxico.
En resumen, Mr. Brightside nos muestra que los celos y las inseguridades pueden destruir una relación. Además, el protagonista no aprende de ello, cree que es su “destino” y vuelve a actuar igual, por lo que se repite el patrón. Sus “ojos ansiosos” están preparados para buscar a la siguiente chica. Para volver a empezar.
Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Mr. Brightside de The Killers es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.
Hot Fuss (2004)
Sam's Town (2006)
Sam's Town (2006)