Significado de Copenhague

Vetusta Morla

PUBLICADO
22/04/2024

VISUALIZACIONES
465

TIEMPO DE LECTURA
4 min.

Copenhague captura la esencia de la exploración de los cambios vitales y decisiones que están fuera de nuestro control.

Copenhague trata sobre sobre los cambios vitales, que en muchos casos vienen impuestos por las circunstancias (como puede ser el fenómeno migratorio), y esas decisiones casi por azar o que escapan de nuestro control y que nos llevan a otro punto de la vida.

La canción aparece en su álbum debut Un día en el mundo (2008). Este álbum marcó un punto de inflexión en la escena musical indie en España, presentando a Vetusta Morla con un estilo distintivo que combina poesía lírica con sonidos envolventes. Copenhague fue uno de los temas más destacados del álbum.

Si bien analizar las canciones de Vetusta Morla es algo bastante complejo por lo poético y metafórico de sus letras, Copenhague es a primera vista una de las más accesibles.

El título se lo adjudicó Guillermo Galván, guitarrista y letrista de Vetusta Morla, durante un viaje a la capital danesa.

En la primera estrofa nos presenta al protagonista corriendo, abandonando su lugar en una noche de pálida luz. Nos trae la imagen de un aeropuerto y ese trasiego de gente, en el que unos llegan y otros se van. Y en muchos casos, para no volver o al menos no durante un largo tiempo.

Esa estrofa también hace referencia a “Alicia”, que la define como una chica sin ciudad. Aunque la primera chica con ese nombre que nos viene a la mente es la protagonista de “Alicia en el País de las Maravillas”, realmente hace referencia a la joven protagonista de la película Alicia en las ciudades de Wim Wenders.

Él corría, nunca le enseñaron a andar
Se fue tras luces pálidas
Ella huía de espejismos y horas de mar
Aeropuertos. Unos vienen, otros se van
Igual que Alicia sin ciudad

La siguiente parte es la que más puede estar relacionada o recordarnos el fenómeno migratorio. Para abandonar tu lugar de origen hay que tener mucho valor y la llegada a un nuevo sitio implica una serie de miedos e inseguridades que afrontar:

El valor para marcharse
El miedo a llegar

El preestribillo, el canal al que hace referencia la letra es probable que sea el Canal Nyhavn, uno de los más conocidos de la ciudad y que desemboca en el mar. Además, nos pinta esa imagen durante la noche, cuándo todo el mundo ya está en la cama:

Llueve en el canal, la corriente enseña
El camino hacia el mar
Todos duermen ya

El estribillo habla sobre cómo la vida, o el destino, nos va llevando por caminos a veces azarosos en los que no sabes donde terminarás, pero que puedes tomártelo también como un nuevo comienzo:

Dejarse llevar suena demasiado bien
Jugar al azar
Nunca saber dónde puedes terminar...
O empezar

Finalmente, se nos presenta otra imagen de la ciudad y vuelve a ser de noche. Los turistas, que de día abarrotan el centro de la ciudad, la abandonan. También nos presenta la imagen de un tren nocturno, como símbolo del cambio de vida. Esa frontera entre siempre o jamás que puede ser quedarse en el lugar o volver a probar suerte en otro destino.

Un instante mientras los turistas se van
Un tren de madrugada
Consiguió trazar
La frontera entre siempre o jamás

Y la canción termina con fuerza, con la imagen de ella capeando el temporal como una forma de sobreponerse a las adversidades pero con anhelo de otra vida diferente en otro lugar.

Ella duerme tras el vendaval
Se quitó la ropa
Sueña con despertar
En otro tiempo y en otra ciudad

Por tanto, Copenhague es una canción que habla sobre el inicio de una nueva vida, cambiando de hogar y dejando todo atrás para (probablemente) no regresar. Es un tema clave en la discografía de Vetusta Morla y que contribuyó de forma notable al gran éxito que cosechó la banda desde su primer álbum.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Copenhague de Vetusta Morla es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Datos de Copenhague

Artista: Vetusta Morla

Duración: 5 minutos y 4 segundos

Album: Un día en el mundo

Fecha de lanzamiento: 23/01/2008 (hace 16 años)

Género: Rock

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Arctic Monkeys

I Wanna Be Yours

Arctic Monkeys

Fotografia de Arctic Monkeys

Mardy Bum

Arctic Monkeys

Fotografia de Radiohead

No Surprises

Radiohead