Significado de Come As You Are

Nirvana

PUBLICADO
21/03/2023

VISUALIZACIONES
987

TIEMPO DE LECTURA
4 min.

Come As You Are es una de las canciones de Nirvana que más ha trascendido y perdura con el paso del tiempo. Este cántico a la aceptación y amor propio, siempre algo a la sombra de Smells Like Teen Spirit en el album Nevermind, es un potente mensaje que sigue siendo a día de hoy más relevante que nunca.

Desde el primer verso, la canción te invita a que te aceptes tal y como eres, asumiendo nuestros defectos y sin tener en cuenta las expectativas que la sociedad pueda tener de nosotros:

"Ven como eres, como eras,
como quiero que seas
Como un amigo, como un amigo,
como un viejo enemigo".
"Come as you are, as you were
As I want you to be
As a friend, as a friend
As an old enemy"

Kurt Cobain continúa transmitiendo la idea de que no debes sentir presión por ser alguien que no eres y que la decisión está en ti. Pero esta aceptación es difícil y debes tomar el tiempo que necesites:

"Tómate tu tiempo, date prisa
La elección es tuya, no llegues tarde
Descansa como un amigo
Como un viejo recuerdo".
"Take your time, hurry up
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend
As an old memory"

Las diferencias nos hacen ser únicos e ir empapado en barro, empapado en lejía, es lo contrario a la "limpieza" de la sociedad. Refleja a quién no tiene miedo de ser un poco diferente o abrazar sus peculiaridades sin esperar encajar en el molde impuesto por la sociedad capitalista. La palabra lejía también hace referencia a su disco anterior, Bleach, y a los problemas de drogadicción en Seattle en aquella época:

"Ven empapado en barro, empapado en lejía
Como quiero que seas
Como una tendencia, como un amigo, como un viejo recuerdo".
"Come doused in mud, soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend, as an old memory"

Para la parte del estribillo, Kurt Cobain elige una palabra latina: "memoria". Está escogida con intención, ya que la palabra contiene la raíz "moria", un estado mental en el que uno no puede pensar o actuar con claridad, como bajo los efectos de las drogas.

Estamos, por tanto, ante una de las canciones más optimistas de Nirvana y con un mensaje más positivo: aceptarnos tal y como somos. Sin embargo, la canción posee una pequeña parte oscura con el siguiente coro:

"Y juro que no tengo un arma
No, no tengo un arma"
"And I swear that I don't have a gun
No, I don't have a gun"

Dicha frase fue tomada por muchas personas como premonitoria, ya que Kurt Cobain se suicidó unos años después con un disparo de escopeta. Sin embargo, esta hipótesis queda descartada ya que se grabó varios años antes y no es la única referencia a las armas en Nirvana. Podría significar a las personas que aparentemente son tus amigos pero luego tienen "armas" metafóricas con las que herirte.

Curiosidad: Si te estás iniciando a tocar la guitarra, el Riff de esta canción es bastante sencillo de ejecutar

En definitiva, el mensaje que transmite Come As You Are ya era importante en su lanzamiento (1991) y sin embargo su significado resuena ahora con más fuerza y sentido que nunca en una época en la que la sociedad, con el empuje de las redes sociales, nos dicta más que nunca cómo debemos ser, pensar y actuar.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Come As You Are de Nirvana es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Datos de Come As You Are

Artista: Nirvana

Duración: 3 minutos y 39 segundos

Album: Nevermind

Fecha de lanzamiento: 24/09/1991 (hace 32 años)

Género: Rock

Temas: Autoestima

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Arctic Monkeys

I Wanna Be Yours

Arctic Monkeys

Fotografia de Arctic Monkeys

Mardy Bum

Arctic Monkeys

Fotografia de Radiohead

No Surprises

Radiohead