PUBLICADO
20/04/2023
VISUALIZACIONES
8352
TIEMPO DE LECTURA
4 min.
ÁLBUM
The Final Countdown
FECHA DE LANZAMIENTO
25/08/1997 (hace 28 años)
DURACIÓN
5 minutos y 9 segundos
La canción más famosa de Europe nos cuenta el viaje espacial de un grupo de personas en busca de un nuevo hogar para la humanidad.
The Final Countdown fue lanzada en el álbum homónimo del grupo de rock sueco del año 1986. Era el primer single y se ha convertido en el mayor éxito de la historia de la banda.
La canción se compuso en torno a un riff de sintetizador que hizo Joey Tempest, vocalista de Europe, a principios de la década. Las letras y la temática de la canción se inspiraron en “Space Oddity” de David Bowie.
La canción trata sobre un grupo de personas que abandonan el planeta Tierra, en una nave espacial, ya que este se ha vuelto inhabitable.
Aunque en la canción no se especifica el motivo concreto, una causa probable sería la de la guerra nuclear. Tras varias décadas de Guerra Fría, el miedo a una amenaza nuclear estaba patente en la sociedad y se lanzaron al mercado varias canciones con temáticas similares en dicho periodo.
La canción tiene una estructura muy sencilla y está formada de dos estrofas y un estribillo. En la estrofa inicial comienza anunciando el viaje, y que es una despedida del planeta Tierra sin saber si realmente volverán:
Nos vamos juntosAdemás, no intenta buscar un culpable concreto. La canción asume que se ha llegado a esa situación porque muchos gobiernos han cometido errores.
Pero aún así es una despedida
Y tal vez volvamos
A la Tierra, ¿quién sabe?
Supongo que no hay nadie a quien culpar
Estamos dejando tierra -dejando tierra-
¿Volverán a ser las cosas como antes?
We're leaving together
But still it's farewell
And maybe we'll come back
To Earth, who can tell?
I guess there is no one to blame
We're leaving ground -leaving ground-
Will things ever be the same again?
Es la cuenta atrás final
La cuenta atrás final
It's the final countdown
The final countdown
En la segunda estrofa se aclara el destino del viaje: el planeta Venus. Hay un cierto optimismo en la canción, tanto a nivel musical, como con frases “y cosas por encontrar”, pero también una aceptación de que van a echar de menos la Tierra.
Si analizamos la canción a nivel científico, nos encontramos al menos con dos problemas. La frase “Con tantos años luz por delante” es incorrecta, ya que la distancia entre ambos planetas es minúscula en términos galácticos y están a “tan solo” 0,000016744 años luz. Además, la vida en Venus se antojaría bastante complicada al alcanzar unos 450 grados en su superficie. En cualquier caso, no son más que dos curiosidades y no es la intención de la canción ser realista.
Nos dirigimos a Venus
Y seguimos en pie
Porque tal vez nos han visto
Y nos dan la bienvenida
Con tantos años luz por delante
Y cosas por encontrar -por encontrar-
Estoy seguro de que todos la echaremos tanto de menos
We're heading for Venus
And still we stand tall
Because maybe they've seen us
And welcome us all
With so many light years to go
And things to be found -to be found-
I'm sure that we'll all miss her so
En resumen, The Final Countdown es una canción que, a través se su pegadizo e inolvidable riff, nos muestra el viaje de despedida de un grupo de personas en busca de un nuevo hogar fuera del planeta Tierra.
Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de The Final Countdown de Europe es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.