PUBLICADO
26/07/2023
VISUALIZACIONES
6097
TIEMPO DE LECTURA
4 min.
ÁLBUM
Entre el cielo y el suelo
FECHA DE LANZAMIENTO
16/06/1986 (hace 39 años)
DURACIÓN
2 minutos y 55 segundos
Me cuesta tanto olvidarte nos habla sobre las dudas tras finalizar una relación y echar de menos a la otra persona.
Me cuesta tanto olvidarte es el tercer sencillo del cuarto álbum de Mecano titulado Entre el cielo y el suelo, el primero tras el cambio de discográfica y que marcó un nuevo rumbo en la banda. Está compuesta íntegramente por José María Cano.
Nos encontramos ante una balada intimista que habla sobre el fin de una relación y de las dudas que nos surgen después al echar de menos a esa persona. Incluso aunque hayamos tomado nosotros el paso de terminar la relación, es difícil olvidar a esa persona con la que has compartido tanto.
A nivel musical, la canción se aleja bastante de las canciones de la primera etapa de Mecano. Posee una instrumentación muy sencilla y minimalista, limpia. Con un piano en primer plano y sonidos de cuerdas en segundo plano, la voz de Ana Torroja lleva el peso de la canción.
Se dice que está inspirada en una relación real de José María Cano, en la cual él mismo decidió poner fin a la relación para arrepentirse posteriormente.
La primera estrofa compara constantemente la dualidad del narrador y nos pone varios ejemplos sobre la misma idea: entre el cielo y el suelo, cuadro de bifrontismo, las caras de la luna, etc. Por un lado, el narrador decidió poner punto y final a la relación. Pero por otro, no puede olvidarla y la echa de menos. Una dualidad complicada.
También intenta esconder sus sentimientos ante los demás. Mientras que por un lado muestra su sonrisa en la cara vista, por dentro está realmente triste como resultado de haber finalizado la relación:
Entre el cielo y el suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo
De tanto recordar
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo
Que solo da una faz
La cara vista es un anuncio designal
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte
El estribillo, breve y directo, hace hincapié en lo mucho que le cuesta olvidar a su ex-pareja:
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto…
La segunda estrofa sigue manifestando las dudas del narrador (“no sé si seré sensato”). Afirma que ella tenía muchos encantos y que a él le está costando seguir con su vida, hacer cosas tras la ruptura.
También afirma que dejó bastante claro que no habría un regreso, juró que no habría segundas partes, por lo que parecía tenerlo bastante claro en su momento. Ya sea por un cúmulo de situaciones o por una decisión tomada en caliente, deja muy claro el arrepentimiento posterior:
Olvidarte me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos es mucha sensatez
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato hacer cosas sin querer
Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Estamos ante uno de los grandes himnos de la banda, una canción que tuvo un gran éxito en su debut llegando al número 1 en varios países y que sigue siendo de las favoritas de los fans de Mecano.
Por tanto, Me cuesta tanto olvidarte es una balada triste que muestra arrepentimiento tras haber finalizado una relación. Es una sensación bastante común y a veces incluso peligrosa, ya que tendemos a idealizar el pasado y tras una ruptura nos parece que todo era mejor de lo que realmente fue. Por lo que es muy probable que, en caso de volver, volvamos a alejarlo/a de nuestra vida.
Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Me cuesta tanto olvidarte de Mecano es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.