Significado de Cruz de navajas

Mecano

PUBLICADO
20/07/2023

VISUALIZACIONES
3699

TIEMPO DE LECTURA
5 min.

Cruz de Navajas es una canción meláncolica que trata sobre la infidelidad con un trágico final.

Cruz de navajas es el segundo sencillo del cuarto álbum de la banda española de pop Mecano, titulado Entre el cielo y el suelo. Está escrita de forma íntegra por José María Cano y se basa en una historia real. A pesar de las dudas iniciales del resto de integrantes de Mecano, la canción cosechó un gran éxito y se ha convertido en uno de los himnos del grupo.

La canción trata sobre la monotonía y el hastío en una relación de pareja que termina provocando la infidelidad de uno de la pareja. Sin embargo, la historia no se queda ahí sino que tiene un final mucho más trágico.

En las dos primeras estrofas, la canción presenta a los protagonistas, su estilo de vida y sus problemas. Por un lado tenemos a Mario Postigo, un camarero del club 33 de Madrid. El bar es real y se encuentra en el barrio madrileño de Lavapiés, en el que lleva más de 30 años en servicio.

Mario sale siempre muy tarde de trabajar, mínimo a las seis de la mañana, pero incluso más tarde los días que debe quedarse a ajustar la caja de la recaudación de esa noche. Siempre se le hace de día y llega tarde a casa.

Allí le espera su pareja, María, que a esa hora ya está levantada y le ha dado tiempo a organizar la casa y hacer café. La espera medio desnuda, insinuando que desea tener relaciones con Mario:

A las cinco se cierra la barra del 33
Pero Mario no sale hasta las seis
Y si encima le toca hacer caja, despídete
Casi siempre se le hace de día
Mientras María ya se ha puesto en pie
Ha hecho la casa, ha hecho hasta café
Y le espera medio desnuda

Sin embargo, Mario llega muy cansado tras una noche dura de trabajo y no tiene mucho interés en otra cosa que no sea dormir. Esto deja insatisfecha a María, la cual se toma el café y se va a su trabajo en un gran almacén. La pareja tiene un gran problema y es que no pueden pasar tiempo juntos debido al trabajo de ambos, lo cual desgasta la relación.

Mario llega cansado y saluda sin mucho afán
Quiere cama pero otra variedad
Y María se moja las canas en el café
Magdalenas del sexo convexo
Luego al trabajo en un gran almacén
Cuando regresa no hay más que un somier
Taciturno que usar por turnos

Y llegamos al estribillo, el cual ya nos va adelantando la tragedia. Mientras que las cruces representan el sufrimiento, la navaja es el arma. Los brillos del amanecer se vuelven mortales, con la sangre que se ha derramado contrasta con el hermoso malva del amanecer:

Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer

Una noche, Mario sale antes de trabajar. Ha habido una redada policial en el bar por lo que han cerrado antes que de costumbre. Vuelve camino de casa cuando en su calle ve una pareja besándose. Sin embargo, cuando se acerca a ellos descubre que no son ningunos desconocidos sino que es su mujer, María, con otra persona. Le está engañando:

Pero hoy como ha habido redada en 33
Mario vuelve a las cinco menos diez
Por su calle vacía, a lo lejos, solo se ve
A unos novios comiéndose a besos
El pobre Mario se quiere morir
Cuando se acerca para descubrir
Que es María con compañía

Sobre la compañía de María, hay una teoría que apunta a que estaba besándose con una chica en lugar de un chico, por la frase de la segunda estrofa que dice: “Magdalenas del sexo convexo”. En cualquier caso, no cambia la interpretación de la canción.

Y en la última estrofa llega la tragedia de la canción, el horrible final que le espera al pobre Mario. Recibe tres cruces, tres traiciones que provocan gran dolor. La primera: el engaño de Maria. La segunda: las puñaladas que lo asesinaron. La tercera: que María declarara que fueron unos drogadictos:

Sobre Mario de bruces, tres cruces
Una en la frente, la que más dolió
Otra en el pecho, la que le mató
Y otra miente en el noticiero
Dos drogadictos en plena ansiedad
Roban y matan a Mario Postigo
Mientras su esposa es testigo desde el portal

La canción no aclara quién fue quién asestó las puñaladas ni las condiciones que llevaron a ello. Se sobreentiende que fue el amante ya que María declara como testigo y afirma que fueron los drogadictos y que ella lo vio desde el portal de su casa.

Y hasta aquí el análisis de esta triste canción que nos narra la historia de Mario. Una historia de infidelidad, pero también de homicidio. De como algo tan banal como la casualidad de salir antes del trabajo termina en tragedia y con tres cruces de navajas en Mario.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Cruz de navajas de Mecano es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Otros significados de canciones de Mecano

Me cuesta tanto olvidarte

Entre el cielo y el suelo (1986)

Desamor Relaciones de pareja Nostalgia

Datos de Cruz de navajas

Artista: Mecano

Duración: 5 minutos y 3 segundos

Album: Entre el cielo y el suelo

Fecha de lanzamiento: 16/06/1986 (hace 38 años)

Género: Pop

Temas: Relaciones de pareja Muerte Infidelidad

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Tom Odell

Another Love

Tom Odell

Fotografia de Manolo García

Pajaros de barro

Manolo García

Fotografia de Lana Del Rey

Cinnamon Girl

Lana Del Rey

Fotografia de Lana Del Rey

Dark Paradise

Lana Del Rey