Significado de Zapatero

Manolo García

PUBLICADO
15/04/2024

VISUALIZACIONES
762

TIEMPO DE LECTURA
4 min.

Zapatero es una canción sobre la capacidad de Manolo García remendar el corazón roto de una persona al igual que un zapatero es capaz de reparar un zapato gastado.

Zapatero es la octava pista y tercer sencillo de la obra maestra de Manolo García titulada Arena en los bolsillos (2008), primer álbum del artista en solitario.

La canción trata sobre la capacidad del cantante de arreglar el corazón roto de la persona de la que se ha enamorado, seguramente debido a heridas de desamores pasados.

Él realiza una comparación con el oficio del zapatero, que es capaz de remendar un calzado dañado por el paso del tiempo y el uso. Se ofrece como el zapatero capaz de remendar su sonrisa y su corazón para devolverle la alegría.

La canción comienza haciendo un símil entre el cabello rubio de ella, en forma de larga trenza, y la cerveza:

Penacho de plumas,
penacho de espuma
como de cerveza,
como rubia trenza que no cesa.

Posteriomente, nos dice que ella ha pasado de vivir en una azotea mirando el cielo a una casa baja, como indicando que en un momento fue feliz pero ya no lo es.

Para reafirmar esto último, dice que pasa las noches en una cama de escarcha, simbolizando la soledad y frialdad de su situación actual:

De subir... de subir a lo alto,
hasta la azotea a mirar el cielo.
Dónde vives ahora,
en una casa baja,
donde pasas las noches
en tu cama de escarcha.

En una tercera estrofa, le pide directamente que le envíe su sonrisa para que se la repare, es decir, para que él la vuelva a hacer feliz. Además, se refiere directamente a sí mismo a través de su apellido “García”.

Destaca sus habilidades: es capaz de reparar botas, bolsos o alpargatas. Da igual qué tipo de herida tenga ella, que él será capaz de arreglarlo.

Mándame en un sobre
tu sonrisa rota,
rápido, García,
yo te la compongo.
Se reparan botas,
bolsos de cuero y alpargatas,
canastos de mimbre,
diademas de borlas.

Y el estribillo intenta dejar todas esas heridas atrás, todo el daño del pasado. Y es que nada importa si ambos quieren estar juntos en este momento presente:

Que no hay nada más,
que no hay nada más
mientras nuestros labios se quieran besar.

En la siguiente estrofa comenta una serie de materiales que podría emplear en reparar su corazón, como el nardo (abreviatura del espinacardo, una planta aromática y medicinal), utilizando telas de un viejo molino o el brillo de un espejo:

Con nieve de nardo
yo te la remiendo,
con tela del aspa
de un molino viejo,
con polvo del brillo
de un trozo de espejo,
con el rabo blanco
de un gato perplejo.

Tras ello, vuelve a pedirle que le envíe su sonrisa a reparar y le afirma por primera vez en la canción que él es zapatero:

Mándame en un sobre
tu sonrisa rota,
yo te la compongo,
que soy zapatero.

Además, en la siguiente frase afirma que no es solo zapatero, sino zapatero remendón. Un remiendo es un trozo de tela que se cose a lo que está viejo o roto para repararlo:

Que soy zapatero,
que soy zapatero remendón.

Y con esto finalizamos el análisis de esta bonita canción, que si bien está un poco a la sombra de otros temas del álbum como Prefiero el trapecio o Pájaros de barro no por ello es menos bonita. Y es que se podría decir que el álbum es tan redondo que no se podría dejar atrás ningún tema.

Aclaración: Cualquier interpretación o análisis del significado de Zapatero de Manolo García es subjetivo. La música es una forma de arte muy personal y subjetiva, y que el significado de una canción puede variar ampliamente según el oyente. Estamos trabajando en una sección de comentarios para que puedas expresar tu opinión.

Otros significados de canciones de Manolo García

Pajaros de barro

Arena en los bolsillos (1998)

Vivir el momento

Datos de Zapatero

Artista: Manolo García

Duración: 4 minutos y 57 segundos

Album: Arena en los bolsillos

Fecha de lanzamiento: 15/04/1998 (hace 26 años)

Género: Pop

MÁS SIGNIFICADOS DE CANCIONES INTERESANTES

Fotografia de Tom Odell

Another Love

Tom Odell

Fotografia de Lana Del Rey

Cinnamon Girl

Lana Del Rey

Fotografia de Lana Del Rey

Dark Paradise

Lana Del Rey

Fotografia de The Weeknd

Save Your Tears

The Weeknd